Saltar al contenido principal
EureQuiz es gratis hasta el 30 de septiembre de 2026 · Sin tarjetaEmpezar →
PEvAU AndalucíaConvocatoria ordinaria

Historia de España PEvAU Andalucía 2025

Historia de España — 2.º Bachillerato — Ejercicios resueltos con explicación

Formato del examen

  • 1 hora 30 minutos
  • Tres bloques: cuestiones, documentos (itinerario A o B) y tema

Bloques temáticos

  • Siglo XIX: liberalismo y carlismo
  • Restauración y crisis del 98
  • II República y Guerra Civil
  • Franquismo
  • Transición democrática
  • España en la UE

8 ejercicios en EureQuiz

Practica este examen con variantes ilimitadas. Cada intento genera datos nuevos para que realmente aprendas el método.

  • Ejercicios que cambian cada vez
  • Explicación detallada
  • XP y seguimiento de progreso
Practica ahora — gratis →

Ejercicios del examen8 ejercicios

PEvAU AND 2025 — Bloque I.1 (Dominación musulmana)Dificultad 3/5

La cuestión pide precisar las etapas de la dominación musulmana en la península. ¿Cuál fue la primera gran etapa política de Al-Ándalus tras la conquista de 711?

Ver solución
Respuesta correcta — opción A

El Emirato dependiente de Damasco

Correcto: el Emirato dependiente de Damasco (711-756), en el que Al-Ándalus dependía políticamente del califato omeya.
La dominación musulmana de la Península pasó por varias etapas: el Emirato dependiente de Damasco (711-756), en el que Al-Ándalus formaba parte del califato omeya; el Emirato independiente (756-929), iniciado por Abderramán I, autónomo en lo político pero no en lo religioso; el Califato de Córdoba (929-1031), proclamado por Abderramán III, época de máximo esplendor; los reinos de taifas (siglo XI), tras la desintegración del califato; las invasiones almorávide y almohade (siglos XI-XIII); y, finalmente, el reino nazarí de Granada (1238-1492), último Estado musulmán hasta su conquista por los Reyes Católicos.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque I.2 (El valido)Dificultad 3/5

La cuestión pide explicar la figura del valido y su importancia en el siglo XVII. ¿Qué era un valido en la monarquía de los Austrias?

Ver solución
Respuesta correcta — opción C

Un hombre de confianza del rey que gobernaba en su nombre

Correcto: un hombre de confianza del rey en quien este delegaba el gobierno, concentrando un enorme poder (como el conde-duque de Olivares o el duque de Lerma).
El valido fue una figura característica del reinado de los llamados Austrias menores en el siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Era un hombre de plena confianza del rey, normalmente un noble, en quien el monarca delegaba las tareas de gobierno, concentrando en su persona un enorme poder político. Los validos más célebres fueron el duque de Lerma (con Felipe III) y el conde-duque de Olivares (con Felipe IV), cuya política reformista (Unión de Armas) generó graves conflictos como las sublevaciones de Cataluña y Portugal de 1640. El sistema de validos reflejaba la dejación de funciones de unos monarcas poco dados al gobierno directo y favoreció el clientelismo y la corrupción.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque II Doc.1 (Latifundios)Dificultad 3/5

El documento es un texto de Pascual Carrión, Los latifundios en España (1932), que denuncia que 7.000 propietarios poseen más de 6 millones de hectáreas en La Mancha, Extremadura y Andalucía. ¿Con qué reforma de la Segunda República se relaciona este texto?

Ver solución
Respuesta correcta — opción B

La reforma agraria (Ley de Reforma Agraria de 1932)

Correcto: con la reforma agraria del Bienio Reformista (Ley de Reforma Agraria de 1932), que pretendía repartir la tierra y acabar con el latifundismo.
El texto de Pascual Carrión, "Los latifundios en España" (1932), denuncia el problema del latifundismo: la concentración de enormes extensiones de tierra en muy pocas manos en el sur peninsular (La Mancha, Extremadura, Andalucía), con sus consecuencias de despoblación, jornales bajos, paro y miseria del campesinado. Se relaciona directamente con la reforma agraria emprendida por el Bienio Reformista de la Segunda República, plasmada en la Ley de Reforma Agraria de 1932, que pretendía expropiar y repartir tierras para acabar con esta situación. La reforma avanzó con lentitud y generó una fuerte oposición de los propietarios, convirtiéndose en uno de los grandes conflictos del periodo republicano.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque II Doc.2 (El acorazado Maine)Dificultad 3/5

El documento es una ilustración del acorazado Maine. ¿Con qué acontecimiento histórico se relaciona la explosión del Maine en 1898?

Ver solución
Respuesta correcta — opción D

La guerra de 1898 y la pérdida de las últimas colonias

Correcto: con la guerra hispano-estadounidense de 1898, que provocó la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (el Desastre del 98).
La explosión del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana (febrero de 1898) fue el pretexto utilizado por Estados Unidos para declarar la guerra a España. La guerra hispano-estadounidense de 1898 se saldó con la rápida derrota española y la pérdida, en la Paz de París, de las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Este acontecimiento, conocido como el Desastre del 98, supuso un enorme golpe moral y político para España, evidenció la debilidad del sistema de la Restauración y dio origen al movimiento regeneracionista y a la Generación del 98.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque II Doc.2 (El Fuero de los Españoles)Dificultad 3/5

El documento es el Fuero de los Españoles (BOE, 1945). ¿Qué era el Fuero de los Españoles?

Ver solución
Respuesta correcta — opción C

Una de las Leyes Fundamentales del franquismo (declaración de derechos limitada)

Correcto: una de las Leyes Fundamentales del franquismo, una pseudo-declaración de derechos limitada y subordinada a los principios del régimen.
El Fuero de los Españoles (1945) fue una de las Leyes Fundamentales del franquismo, una pseudo-declaración de derechos y deberes de los españoles. Aunque enunciaba ciertos derechos (como la libertad de expresión en el artículo 12), los condicionaba siempre a que no atentaran "a los principios fundamentales del Estado" ni "a la unidad espiritual, nacional y social de España" (artículo 33), lo que los vaciaba de contenido real. El franquismo, que carecía de una constitución democrática, se dotó de un conjunto de Leyes Fundamentales (Fuero del Trabajo, Ley de Cortes, Fuero de los Españoles, Ley de Sucesión, etc.) para dar una apariencia de legalidad a la dictadura. Su promulgación en 1945 buscaba también lavar la imagen del régimen ante las potencias democráticas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque III.A (Tema: Cortes de Cádiz)Dificultad 3/5

Uno de los temas es "Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812". ¿Qué principio fundamental estableció la Constitución de 1812?

Ver solución
Respuesta correcta — opción A

La soberanía nacional y la división de poderes

Correcto: la soberanía nacional (el poder reside en la nación), junto con la división de poderes y una amplia declaración de derechos.
La Constitución de 1812 ("La Pepa"), elaborada por las Cortes de Cádiz en plena Guerra de la Independencia, fue la primera constitución española y un texto plenamente liberal. Su principio fundamental fue la soberanía nacional (el poder reside en la nación, no en el rey), junto con la división de poderes (legislativo en las Cortes, ejecutivo en el rey y judicial en los tribunales), el sufragio universal masculino indirecto, la igualdad ante la ley y una amplia declaración de derechos (libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio). No obstante, mantuvo la confesionalidad católica del Estado y la monarquía, ahora limitada por la Constitución. Supuso el inicio del constitucionalismo y del liberalismo en España.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque III.A (Tema: la crisis de 1917)Dificultad 3/5

Uno de los temas es "La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración". ¿Qué tres conflictos confluyeron en la crisis de 1917?

Ver solución
Respuesta correcta — opción B

Una crisis militar (Juntas de Defensa), política (Asamblea de Parlamentarios) y social (huelga general)

Correcto: la crisis militar (Juntas de Defensa), la crisis política (Asamblea de Parlamentarios) y la crisis social (huelga general de agosto).
La crisis de 1917 fue una crisis general del sistema de la Restauración en la que confluyeron tres conflictos casi simultáneos: una crisis militar, con las Juntas de Defensa (los oficiales protestaron por los ascensos y los salarios); una crisis política, con la Asamblea de Parlamentarios reunida en Barcelona, que reclamaba la reforma del sistema y unas Cortes constituyentes; y una crisis social, con la huelga general revolucionaria de agosto, convocada por UGT y CNT y duramente reprimida. Aunque el régimen logró sobrevivir, la crisis de 1917 evidenció su agotamiento y abrió un periodo de creciente inestabilidad que desembocaría en el golpe de Primo de Rivera (1923).

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →
PEvAU AND 2025 — Bloque III.A (Tema: el Estado franquista)Dificultad 3/5

Uno de los temas es "La creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959)". ¿Qué política económica caracterizó la primera etapa del franquismo?

Ver solución
Respuesta correcta — opción C

La autarquía (autosuficiencia, intervencionismo y aislamiento)

Correcto: la autarquía, un modelo de autosuficiencia, intervencionismo estatal y aislamiento internacional que provocó estancamiento y racionamiento.
La primera etapa del franquismo (1939-1959) se caracterizó económicamente por la autarquía: un modelo de autosuficiencia nacional, fuerte intervencionismo estatal (con organismos como el INI) y aislamiento internacional, en parte impuesto por el rechazo de las democracias tras la Segunda Guerra Mundial. La autarquía provocó estancamiento económico, escasez de productos básicos, racionamiento (cartillas), inflación y un extendido mercado negro (el "estraperlo"). En lo ideológico, el Estado franquista se basó en el caudillismo (poder personal de Franco), el partido único (FET y de las JONS) y el nacionalcatolicismo. El fracaso de la autarquía llevó al cambio de rumbo del Plan de Estabilización de 1959 y al posterior desarrollismo.

Practica variantes con datos diferentes en EureQuiz

Practica gratis →

Practica este examen completo con EureQuiz

Variantes ilimitadas con datos distintos cada vez. Explicación inmediata. Seguimiento de progreso. Desde 4,95 €/mes o 14 días gratis, sin tarjeta.

Otros exámenes de Historia de España PEvAU Andalucía:

Otros exámenes de Historia de España: